La agrupación Calibre 50 es una banda originaria de Mazatlán, Sinaloa, México, creada en 2010. Ha ido construyendo un sueño musical, empezando desde los escenarios de pequeños restaurantes y eventos, dándose a conocer por su tema "El infiernito", el cual les abriría las puertas a los escenarios importantes. Logró notoriedad por sus canciones consideradas controversiales y demasiadas explícitas, por la crítica especializada. Una de sus temas más populares, lleva por nombre "El tierno se fue", que versa sobre el abuso sexual. Acumuló 132 millones de reproducciones en YouTube. Significado del nombre El nombre del grupo surge de la comparación "con un elemento que simbolizará la fuerza y el impacto que el proyecto tiene en la vida de los integrantes, así como en la de aquellos que gusten del género regional mexicano". Calibre 50 es la bala que ningún blindaje logra detener. Inicios de Calibre 50 en la Música Calibre 50 comenzó por la inspiración del intérprete Edén M...
Las rancheras son un género musical tradicional de México que se originó en la zona rural y se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Las rancheras tienen raíces en la música española, mexicana y americana, y suelen estar acompañadas por instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen tratar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. A menudo, las canciones tienen un ritmo alegre y pegadizo, aunque también pueden ser lentas y tristes.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han llegado a ser muy populares en todo el mundo. El género ha evolucionado con el tiempo y ha incorporado elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, manteniendo siempre su esencia emotiva y sentimental.
Ya canté de borrachera
De mitotes y de envidia y de gente traicionera
Ya en amores dejé huella
Ya anduve con las más bellas, ya brindé por todas ellas
Ya comí hasta quedar lleno
Y anduve deseando un taco y se los platico sereno
Donde hay casa fue terreno
Ya fui blanco, ya fui negro, ya fui malo, ya fui bueno
Ya fui gato, ya fui león
Y puede que de cabrón hoy juegue mi personaje
Pero tengo mi razón, entregar el corazón
Y que siempre mal te paguen
Estos días no sé qué piensa la gente
Porque ahora los amores ya te cambian
Y los amigos te venden
Hay amigos verdaderos
Y otros que usan camuflaje de oveja pero son perros
Se los cuento con los dedos
Y una mano los que tengo y sé bien que cuento con ellos
Tierra pa'l que la trabaje
No aguanto a las injusticias, vieran cómo da coraje
Que me humillen al jodido
Ya bájense del ladrillo, hagan caso a mi mensaje
Ya fui gato, ya fui león
Y puede que de cabrón hoy juegue mi personaje
Pero tengo mi razón, entregar el corazón
Y que siempre mal me paguen
Estos días no sé qué piensa la gente
Porque ahora los amores ya te cambian
Y los amigos te venden